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Mejorar la experiencia del cliente y el proceso de entrega

El crecimiento de la transformación digital en una variedad de sectores globales ha sido increíble, pero la transición a la digitalización más pronunciada ha tenido lugar en las empresas de logística y transporte globales. A medida que más y más poder adquisitivo se desplaza al comercio electrónico, ofrecer una experiencia eficiente en la última milla se vuelve fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes. El auge de los envíos resultante ha hecho que la transformación digital y la innovación en la última milla sean fundamentales para optimizar los procesos de transporte y logística.

Un informe del sector de 2018 predijo que el gasto de la transformación digital en el mercado logístico global alcanzará cerca de 95 millones de dólares en 2026. Las empresas más avezadas son conscientes de los beneficios revolucionarios de esta transformación, como:

  • Mayor eficiencia y mejores experiencias de cliente
  • Productos y servicios con mayor notoriedad y alcance
  • Más productividad
  • Modelos de negocio innovadores

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Para hacer realidad estos beneficios, las empresas tienen que adoptar nuevas prácticas e implementar tecnologías innovadoras que les den soporte. Solo tenemos que preguntárselo a Mohammed Sleeq, director digital de Aramex. La empresa tiene más de 35 años de historia y hoy en día es líder innovadora en el sector de las soluciones de logística y transporte. Aramex está basada en Dubai y opera en más de 65 países con 16 500 empleados. En los últimos años, Sleeq y su equipo han sido contribuidores clave a la transformación digital continua de la empresa. «Desde su fundación en 1982, Aramex ha crecido hasta convertirse en líder global del sector de la logística y el transporte, reconocida por sus servicios personalizados e innovadores para empresas y consumidores. Nuestro catálogo de servicios incluye envíos exprés internacionales y domésticos, transporte de mercancías, gestión de logística y cadena de suministro, comercio electrónico y gestión de registros», afirma Sleeq.

«Mientras seguimos compitiendo con los operadores globales de logística tradicionales, la aparición de una nueva generación de competidores, alimentada por el crecimiento del comercio electrónico global, está cambiando el panorama. Para seguir siendo competitivos, necesitamos actualizar nuestras soluciones tecnológicas para ofrecer un envío más rápido y eficiente de paquetes del punto A al punto B». Sleeq explica que, en la actualidad, el factor más disruptivo para el sector son las nuevas tecnologías «última milla», empleadas por comercios electrónicos de todos los tamaños y por los nuevos operadores digitales de logística. En el viaje desde el estante del almacén hasta la puerta del cliente, la «última milla» de los envíos es el paso final y más importante del proceso: el momento en que el paquete se entrega al consumidor. Aunque este paso es fundamental para ofrecer una experiencia de cliente positiva, tradicionalmente la última milla del envío ha sido la parte más cara y lenta del procesamiento de pedidos. La innovación está cambiando esto.

Las soluciones de procesamiento avanzadas e impulsadas por la tecnología están en el centro de esta transformación digital. «Esto incluye todo tipo de cosas, desde vehículos autónomos y drones hasta la aplicación de ciencia de datos para mejorar la experiencia de cliente o encontrar la ubicación y preferencias de última milla de un usuario, eliminando casi por completo la necesidad de ponerse en contacto con él por teléfono», afirma Sleeq. «En la actualidad, podemos identificar e implementar las mejores soluciones de comunicación para facilitar y acelerar los envíos. Lo que ocurre en esa última milla seguirá siendo el principal factor de diferenciación para empresas como Aramex, y aquí es donde hemos centrado nuestros recursos durante el último año y seguiremos haciéndolo en el futuro».

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En palabras de nuestro cliente
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«Mientras seguimos compitiendo con los operadores globales de logística tradicionales, la aparición de una nueva generación de competidores, alimentada por el crecimiento del comercio electrónico global, está cambiando el panorama. Para seguir siendo competitivos, necesitamos actualizar nuestras soluciones tecnológicas para ofrecer un envío más rápido y eficiente de paquetes del punto A al punto B». Sleeq explica que, en la actualidad, el factor más disruptivo para el sector son las nuevas tecnologías «última milla», empleadas por comercios electrónicos de todos los tamaños y por los nuevos operadores digitales de logística. En el viaje desde el estante del almacén hasta la puerta del cliente, la «última milla» de los envíos es el paso final y más importante del proceso: el momento en que el paquete se entrega al consumidor. Aunque este paso es fundamental para ofrecer una experiencia de cliente positiva, tradicionalmente la última milla del envío ha sido la parte más cara y lenta del procesamiento de pedidos. La innovación está cambiando esto.

Las soluciones de procesamiento avanzadas e impulsadas por la tecnología están en el centro de esta transformación digital. «Esto incluye todo tipo de cosas, desde vehículos autónomos y drones hasta la aplicación de ciencia de datos para mejorar la experiencia de cliente o encontrar la ubicación y preferencias de última milla de un usuario, eliminando casi por completo la necesidad de ponerse en contacto con él por teléfono», afirma Sleeq. «En la actualidad, podemos identificar e implementar las mejores soluciones de comunicación para facilitar y acelerar los envíos. Lo que ocurre en esa última milla seguirá siendo el principal factor de diferenciación para empresas como Aramex, y aquí es donde hemos centrado nuestros recursos durante el último año y seguiremos haciéndolo en el futuro».

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